Walter Richard, arbitro de la Liga de Fútbol de nuestra ciudad nos escribió al correo labarradellocal@hotmail.com y nos aclara un concepto reglamentario relacionado a las infracciones que deben y no sancionarse cuando la pelota tiene contacto con la mano o el brazo de un jugador durante el desarrollo de un partido de fútbol, a propósito de una situación vivida el sábado por la tarde en cancha de Don Bosco en el juego que enfrentó al local con Lanús.-
"Para sancionar una mano, el árbitro debe considerar 2 situaciones: la primera, si la pelota pega en la mano (o el brazo del jugador), o el jugador juega la pelota con la mano (o el brazo). La primera es casual. La segunda es intencional. Un jugador comete mano cuando toca o juega el balón con la mano o el brazo en forma "intencional", Esto, que parece un juego de palabras, son 2 situaciones distintas: “pelota en el brazo” o “brazo en la pelota”.
En el caso que la mano sea intencional, ( brazo en la pelota) corresponde siempre un tiro libre directo para el equipo adversario, y si esta dentro del area, es penal. Luego se verá si el jugador merece una sanción disciplinaria, como una amonestación si impide un claro avance o evita un pase, sacando una gran ventaja al hacerlo, o expulsión si evita una clara ocasión de gol. Esto siempre queda a criterio del árbitro.
Cuando la mano es casual, ( pelota en el brazo) o accidental, o instintiva, como ser el caso de un jugador que se cubre la cara para que la pelota no lo golpee, para protegerse, no es falta y no se sanciona, y no se discute mas, por lo tanto el juego debe continuar. Y Aquí, quien escribe el artículo, comete un error conceptual, y aclaro porqué. Si la mano es casual, no importa donde se encuentre el balón, o si corta la trayectoria de éste, la jugada debe continuar, porque el contacto fue “casual”. En este caso no fue penal, ya que el jugador no tiene intenciones de jugar el balón con el brazo.
Aclaro que vi la jugada ya que estaba a en el bordedel area penal y no sancione la falta porque considere el contacto mano casual del defensor.
Gracias por el espacio y estoy a su disposición para cualquier consulta. Walter Richard."